inicio noticias Un fallo mecánico de Cepsa contamina la costa de Algeciras de crudo

Un fallo mecánico de Cepsa contamina la costa de Algeciras de crudo

29 de Septiembre de 2016 | Medio ambiente

La costa de Algeciras contaminada

El pasado martes 500 metros de la costa de Algeciras, Cádiz, fueros contaminados de crudo por un fallo mecánico en un almacén flotante de Cepsa. Según ha informado la Capitanía Marítima se han vertido casi 2.000 litros, sin embargo la empresa defiende que solo han sido 500.

Cepsa ha informado que el derrame de crudo mezclado con agua se produjo por un fallo durante una operación para dejar fuera de servicio las mangueras submarinas conectadas a una monoboya en la Bahía de Algeciras. Esta operación forma parte del mantenimiento anual de la propia monoboya.

Los operarios del Ayuntamiento ya están retirando los restos frente a la playa de El Rinconcillo. Tres embarcaciones y un helicóptero han realizado análisis del mar y tareas del control desde las 20:45, cuando se produjo el incidente. Según el Salvamento Marítimo ha actuado el helicóptero Helimer 203 vigilando el aire, la embarcación Salvamar Dubhe, además de un barco de actuación rápida y un remolcador.

Por suerte el Salvamento Marítimo actuó rápido y desde el primer momento sus vehículos colocaron una barrera para impedir que el fuel avanzara y actualmente se recogen muestras de agua para analizarlas. Además, gracias al viento del levante los trabajos de control se han visto beneficiados porque han permitido evitar el alcance a la costa, a excepción de cierta parte de la plata El Rinconcillo.

Desde el miércoles el Plan Interior Marítimo está activado y mantiene alertado a Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al servicio de Emergencias 112.