inicio noticias Más de la mitad de las adolescentes consultaría con sus padres la decisión de abortar

Más de la mitad de las adolescentes consultaría con sus padres la decisión de abortar

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

El 73 por ciento de las adolescentes consultaría con sus padres en caso de abortar, según se desprende de una una encuesta realizada por médicos de familia del Centro de Salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar (Andalucía).

Según los resultados de la encuesta, las chicas son más partidarias de contárselo a sus padres (73,2%), frente a los chicos (59.9%). De todos los jóvenes que afirman que abortarían, más de la mitad (56%) lo hablaría con sus progenitores.

Asimismo, se les preguntó su opinión sobre cuándo se debería permitir la dispensación de la píldora del día después. Un 39,2 por ciento respondió que a los 16 años; un 19,4 por ciento a los 14 años; un 17 por ciento a los 18 años; un 15 por ciento a cualquier edad y un 8 por ciento a los 13 años. En este caso, no se encontraron diferencias entre sexos.

Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección.

El doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, cree que “el cambio en las costumbres y hábitos de la población, y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud”.

En este sentido, señaló que “es clave el papel del médico de familia, ya que es el profesional más cercano al paciente y a su entorno”. Por este motivo, los profesionales deben aprovechar los contactos que establecen con sus pacientes en las consultas, para a través de entrevistas confidenciales hablar de forma abierta y facilitar un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos.