inicio noticias Los hombres de Irán que se revelan contra el hiyab

Los hombres de Irán que se revelan contra el hiyab

3 de Agosto de 2016 | Defensa derechos humanos, Mujer

My-Stealthy-Freedom

Un grupo de hombres iraníes han querido solidarizarse con sus novias, hermanas, amigas y madres obligadas a llevar el hiyab y para ello se han puesto el velo para revindicar que no sea obligatorio.

Desde la Revolución Islámica en 1979, Irán es el único país en el mundo que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza con el velo gesto de respeto hacia el Islam. Las autoridades decidieron imponer las leyes del régimen anterior pero de manera contraria. Por lo tanto, si el Gobierno del Shah les había obligado a quitarse el velo en espacios públicos, la nueva República les forzaba a llevarlo.

Además, la Policía de la Moral, encargada de que se cumpla correctamente esta imposición, en verano aumenta la vigilancia. A causa de las altas temperaturas las mujeres suelen aflojarse el velo y la consecuencia será una multa de las autoridades o incluso la detención en comisaría.

El objetivo es que el uso del hiyab sea opcional y no obligatorio. No es la primera vez que se inicia una protesta, ya que recientemente las mujeres alzaron su voz en las redes sociales con fotos de ellas rapadas y vestidas con ropa de hombre.  Sin embargo, es la primera vez que revindican los hombres. Ellos han decidido manifestarse también en Internet a través de las redes, principalmente porque en el espacio público está prohibido. Para revindicar esta imposición han decidido cubrirse la cabeza con el velo y hacerse fotos que posteriormente han sido publicadas en la web My Stealthy Freedom. Además de las fotos han escrito lo duro que es para sus madres, hermanas, amigas o novias llevarlo y cómo las han visto sufrir por ello.

Quizá esta reivindicación no consiga que el hiyab sea opcional, pero el hecho de ser una reivindicación iniciada por hombres es un paso muy importante en el largo camino que queda por recorrer sobre los derechos de las mujeres en este país.

Foto: Facebook My Stealthy Freedom