inicio noticias Las Damas de Blanco agradecen desde La Habana el premio Miguel Ángel Blanco con el que se reconoce su batalla por la libertad de los presos políticos

Las Damas de Blanco agradecen desde La Habana el premio Miguel Ángel Blanco con el que se reconoce su batalla por la libertad de los presos políticos

16 de Septiembre de 2015 | Todas

“Nos sentimos muy conmovidas”. Las Damas de Blanco de Blanco han mostrado su emoción al conocer que acaban de ser galardonadas con el premio a la Convivencia que les ha concedido la Fundación Miguel Ángel Blanco – en honor al joven político asesinado por ETA-.


 


Las familiares de los presos políticos cubanos esperan que este reconocimiento sirva para que la gente conozca su lucha y se solidarice con ellas. “Para nosotras es una oportunidad haber recibido este premio tan reconocido en España porque así muchas más personas podrán conocer la lucha de las Damas de Blanco.”, nos explicaba Laura Pollán desde la Habana.


 


El galardón les da fuerzas  para seguir adelante y les recuerda que deben continuar para que cesen el sufrimiento y las muertes injustas, como la del joven Miguel Ángel. “Miguel Ángel Blanco fue un joven que fue asesinado por ETA, un joven que fue secuestrado, y cuya familia sufrió y movilizó a muchas personas, y por lo tanto España se sensibilizó mucho. De la misma manera, nosotras en nuestra causa también tratamos de sensibilizar a muchas personas para que nos apoyen en nuestra lucha”, continuó Laura.


 


Asimismo, las Damas de Blanco han agradecido muy especialmente a Marimar Blanco – hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación que lleva su nombre- que se haya acordado de ellas en la concesión del  premio y aseguran que “nunca vamos a defraudarla, vamos a seguir  mientras haya un preso político en Cuba para que cesen las muertes innecesarias y las injusticias”.


 


Berta Soler, otra de las Damas de Blanco de la Habana ha definido el premio como “un escudo para nosotras, es una protección que tienen las Damas de Blanco aquí en Cuba, quienes luchamos pacíficamente por la liberación de nuestros hombres”.


 


El Patronato de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha decidido conceder el XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la convivencia 2010 a la asociación cívica cubana de las Damas de Blanco por su respuesta cívica por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, su lucha a favor de los valores democráticos y su valentía ciudadana. La entrega del premio será el próximo 12 de julio, a las 12:00,  en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.