inicio noticias La Junta Islámica pretende fomentar la paz a través de la poesía

La Junta Islámica pretende fomentar la paz a través de la poesía

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
La Junta Islámica de España, a través de su medio de difusión oficial, Webislam (www.webislam.com), ha puesto en marcha un portal de poesía universal, en el que se recogen obras de más de un millar de autores de los cinco continentes y de todas las épocas y estilos, con cuya difusión buscan “promover la convivencia pacífica entre los pueblos, la cual es posible”.

El presidente de la Junta Islámica de España y coordinador de Webislam, el cordobés Mansur Escudero, explicó que con dicha iniciativa se pretende llevar a la práctica, “desde el ámbito de la poesía, la alianza de civilizaciones que ahora se propone” y, para ello, esta antología poética de acceso libre en Internet “no es un bloque cerrado, sino que acepta la posibilidad de incorporar textos de autores noveles o de inmerecido olvido, así como todas las formas de poesía tradicional pertenecientes al acervo cultural de los pueblos”.

De hecho, según detalló Escudero, desde el portal de poesía universal de Webislam, que dirige el poeta, editor y presidente de la Asociación Al Sur del Sur, Salvador López Becerra, “se invita a todos los amantes de la poesía a participar dando su opinión o sugiriendo nombres, actuales o pasados”.

En este sentido, Escudero subrayó que “la poesía es imprescindible en la relaciones humanas y necesaria para la vida y la convivencia entre los pueblos y, desde luego, a los tiempos que corren le vendrá bien un poco de poesía sin fronteras”.

De momento y sirviendo a ese objetivo en el portal de poesía se pueden encontrar “desde el Himno a Atón a Mahmud Darwish, poesía anónima africana, la poesía de Erick Knudsen o Adonis, pasando por los clásicos del siglo de Oro, los haikus japoneses, o la poesía arábigo-andaluza y contemporánea, entre otras muchas”.

De esta forma, según concluyó Escudero, se sirve a los fines de Webislam, que fue fundada en 1997 por el Centro de Documentación y Publicaciones (CDPI) de Junta Islámica de España. Desde entonces, “se ha consolidado como el portal islámico de referencia en lengua española, tanto por la cantidad y calidad de la información que ofrece como por el número de accesos a la página, unos 12 millones mensuales”.

Su línea editorial está basada en la gestión de “una información veraz, plural y responsable, de todo aquello que pueda ser de interés para quienes están interesados en la cultura y las civilizaciones, particularmente la islámica, fundamento de su creación”.

Los criterios de publicación de Webislam están basados en “la defensa de la libertad de conciencia y expresión, la promoción del diálogo, la reflexión crítica, el pluralismo ideológico, el reconocimiento de otras confesiones, la lucha contra los estereotipos y la defensa de la paz, la solidaridad y la justicia, en definitiva, Webislam se ha establecido como una plataforma de comunicación abierta a quienes, desde actitudes de respeto y reconocimiento, desean expresar y compartir su visión del mundo”, según concluyó Escudero.