inicio noticias La crisis no aplaza los Objetivos del Milenio

La crisis no aplaza los Objetivos del Milenio

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Nueva York


La famosa crisis económica mundial no ha aplacado la intención de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y, a pesar del esfuerzo extra que deberá hacerse, los Objetivos aún son alcanzables, según un borrador de la declaración de la próxima Cumbre del Milenio.


“Los ODM pueden ser alcanzados, incluso en los países más pobres, con un renovado compromiso, una efectiva implementación y un esfuerzo colectivo intensificado por parte de todos los estados miembros (de la ONU) y otros partícipes relevantes”, señala el borrador, de 28 páginas, al que Reuters ha tenido acceso.


Se espera que el texto sea aprobado por todos los miembros de Naciones Unidas durante la Cumbre del Milenio que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en la sede de la ONU. Una reunión en la que está prevista la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de otros líderes mundiales.


El borrador señala que la crisis financiera y económica ha representado un grave obstáculo para los ODM, que fueron establecidos por los 192 países miembros de Naciones Unidas hace diez años con el propósito de reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo para 2015.


“Estamos profundamente preocupados sobre el impacto de la crisis financiera y económica -la peor desde la Gran Depresión-“, indica el documento. La crisis “ha revertido los avances alcanzados en muchos países y ha amenazado gravemente con socavar la consecución de los ODM para 2015“, añade.


El texto del borrador expresa también la “profunda preocupación por las múltiples e interrelacionadas crisis, entre ellas la crisis financiera y la económica, los volátiles precios de los combustibles y de los alimentos y las actuales preocupaciones sobre seguridad alimentaria, así como por los crecientes retos derivados del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad”.


Además, insta a completar la ronda de Doha sobre las negociaciones de libre comercio, a intensificar la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis y a aumentar las medidas dirigidas a reducir la mortalidad materna e infantil.