inicio noticias INTERVIDA inicia acciones de seguridad alimentaria en una zona de extrema pobreza en El Salvador

INTERVIDA inicia acciones de seguridad alimentaria en una zona de extrema pobreza en El Salvador

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (26/10/2007). En los municipios de Villa Delicias de la Concepción, Osicala, Gualocoti, San Simón y San Isidro, del departamento Morazán -donde INTERVIDA comenzó a trabajar y llevar a cabo proyectos de desarrollo el año pasado- las familias viven en extrema pobreza. Además, es necesario luchar contra la inseguridad alimentaria, con especial atención a los más pequeños, ya que los niveles de desnutrición infantil oscilan entre un 20% y un 30%, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud Familiar 2002 -2003.



A la pobreza de esas comunidades se suma que los sistemas de producción no generan alimentos en cantidad y calidad suficiente porque carecen de la tecnología adecuada, de controles de plagas y enfermedades, y de las prácticas necesarias para conservar el suelo y agua. Todo ello repercute en las familias y especialmente en los niños, que sufren las consecuencias de no estar bien nutridos: retraso en su desarrollo físico e intelectual, enfermedades y bajo rendimiento escolar, entre otras.



Ante esta situación, INTERVIDA, ha decidido poner en marcha el proyecto `Seguridad Alimentaria y Nutrición´, que contempla tres actividades: fincas y huertos diversificados, para que las familias produzcan cultivos básicos y exploten animales como aves y cerdos; atención integral en nutrición, que identifica y trata las deficiencias alimentarias en niños y embarazadas; y granjas integrales comunitarias.



En la actualidad, ya están funcionando cuatro granjas agropecuarias con el objetivo de asegurar una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales provenientes de la carne, huevos, frutas y hortalizas, utilizando además la tecnología apropiada. Esta actividad permite mejorar la dieta de cerca de 1.000 niños, entre estudiantes y pequeños en edad preescolar que no asisten a la escuela, y de mujeres embarazadas. En la primera mitad de 2007, se han producido más de 1.100 kilogramos de carne de pollo y más de 10.700 huevos.



Estas granjas funcionan también como centros de enseñanza en producción y preparación de alimentos para padres y madres, alumnos, docentes y productores. Para la gestionarlas, INTERVIDA trabaja junto con asociaciones y agrupaciones locales ya establecidas en la comunidad -que son quienes designan, junto con las familias, el espacio donde se instala la granja- para garantizar su administración y sostenibilidad. La meta es poner en marcha en los próximos tres años un total de diez granjas.




Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.


www.intervida.org



Más información: Departamento de Comunicación


María Delgado (Madrid): 91 521 33 00


Judith Mangrané (Barcelona): 93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48