inicio noticias INTERVIDA apuesta por la innovación agropecuaria para mejorar los ingresos de los pequeños productores salvadoreños

INTERVIDA apuesta por la innovación agropecuaria para mejorar los ingresos de los pequeños productores salvadoreños

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (29/11/2007). En El Salvador, la investigación e innovación agropecuaria es escasa y difícilmente beneficia a los productores más pobres. Muchos agricultores se dedican, generación tras generación, al cultivo de granos básicos, con los que las posibilidades de crear ingresos son escasas. Si a esto se suma que carecen de asistencia técnica y utilizan una tecnología inadecuada, el resultado es una producción, diversificación y productividad agrícola baja.


 


Esta realidad se da en muchas comunidades donde INTERVIDA está presente con proyectos de desarrollo y donde es necesario apoyar a las familias para que puedan mejorar la producción y productividad agrícola, sin olvidar la demanda y buena acogida de los productos en el mercado.


 


Desde el año pasado, se han puesto en marcha seis experiencias piloto a pequeña escala con 27 familias de cinco municipios salvadoreños, que están beneficiando a cerca de 150 personas. El objetivo es diversificar la producción familiar con nuevos productos, tanto para autoconsumo como para la comercialización, y así obtener ingresos económicos que mejoren su calidad de vida. La ventaja principal de estos productos es su gran demanda a escala local y regional. 


 


Dentro de estas actividades se encuentra la producción del pez tilapia en piletas (pequeñas piscinas o bañeras). Este pez se consume en el entorno local y regional y tiene muy buena acogida en los mercados. INTERVIDA dota a los productores de los elementos necesarios para la producción y también realiza un seguimiento técnico durante el proceso. 


 


Otra de las actividades es la producción de miel de abeja por un grupo de familias que trabajan con 30 colmenas con el apoyo técnico y formación de INTERVIDA. Este apoyo incluye además la realización de análisis para evaluar la calidad de la miel, así como los posibles cambios en sus propiedades durante el año.


 


También se está trabajando para que los campesinos rescaten las semillas nativas y las usen en sistemas de policultivo, donde pueden sembrar en el mismo sitio diferentes cultivos que al coexistir se protegen unos a otros. Lo que se busca es conseguir semillas nativas mejoradas, seleccionando en cada cosecha las mejores semillas, que serán usadas sucesivamente en las siguientes siembras. De este modo, se podrá mantener la biodiversidad de la zona, aportando sostenibilidad alimentaria a las familias beneficiadas.


 


Hay otras dos iniciativas dedicadas a la explotación animal. La primera se basa en la crianza de codornices en cuatro granjas. Además de la formación técnica, se están realizando estudios reproductivos entre machos y hembras buscando la mayor fertilidad posible. La segunda iniciativa se centra en la producción de leche de cabra, orientada a mejorar la especie con el cruce de ganado y a fomentar el uso de esta leche y sus derivados. 


 


Además, se están haciendo cultivos de la flor de Jamaica, que es utilizada para la producción de bebidas y jaleas y para uso ornamental. Esta flor es también muy apreciada por sus propiedades curativas.


 


 


Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA


FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.


www.intervida.org


 


Más información: Departamento de Comunicación


Ana López / María Delgado (Madrid): 91 521 33 00


Judith Mangrané (Barcelona): 93 300 11 01


María Romero (Bilbao): 94 443 45 48