inicio noticias Google lanza un programa de alfabetización a través de la Red para los PVD

Google lanza un programa de alfabetización a través de la Red para los PVD

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

Google, en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y la plataforma Litcam –Frankfurt Book Fair Literacy Campaign–, presentó en Madrid el lanzamiento en español de un programa dirigido a promover la alfabetización en países en vías desarrollo, así como la alfabetización funcional en países desarrollados, que ya cuenta con versiones en inglés y alemán.

‘Google Literacy Project’ es una herramienta dirigida a profesores, instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de la educación que, a través de una página web del buscador, les permitirá acceder a un punto de encuentro donde compartir ideas, proyectos, información y experiencias sobre educación.

El programa consta de siete herramientas específicas. La primera parte consiste en un buscador de libros que permitirá acceder y descargar desde cualquier navegador libros digitalizados de difícil acceso en ciertas partes del mundo como África o Latinoamérica.

Asimismo, dispone de un mapa de localización de organizaciones e instituciones que trabajan a favor de la alfabetización, así como otras herramientas útiles de consulta dirigidas a la comunidad como blogs especializados, vídeos sobre alfabetización para conocer el trabajo de otras organizaciones, o un buscador de artículos académicos y de investigación.

Para la directora del proyecto ‘Education for the Future’ de Litcam, Karen Plötz, el papel de internet en la conexión de organizaciones dirigidas a promover la alfabetización y la educación “es fundamental para determinadas zonas del mundo donde el acceso a las tecnologías como la telefonía móvil les permitirá descubrir los libros y las herramientas para el aprendizaje en línea (e-learning)”.

Por otra parte, Plötz destacó la importancia de colaborar con Google para este proyecto ya que “los problemas globales requieren soluciones globales, y cooperar y compartir son dos prácticas claves para ganar la batalla al analfabetismo”.

Colaboración de 20 organizaciones< El proyecto, que fue ya presentado en la Feria Internacional de Tecnología de Frankfurt el pasado año, cuenta con la colaboración de 20 organizaciones, como Cáritas Girona, Granada Acoge o la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA), entre otras, de las que siete ya se encuentran trabajando activamente.