inicio noticias Fundación Intervida se hace con la norma SGE 21:2005; que le acredita como una organización ética y socialmente responsable

Fundación Intervida se hace con la norma SGE 21:2005; que le acredita como una organización ética y socialmente responsable

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Madrid (22/01/2007). FUNDACIÓN INTERVIDA ha obtenido la certificación de su Sistema de Responsabilidad Social Corporativa según los requisitos de la norma SGE 21:2005, que le acredita como una organización ética y socialmente responsable. Esta certificación, otorgada por la prestigiosa entidad de certificación BUREAU VERITAS, supone un paso más en la preocupación de INTERVIDA por garantizar a sus colaboradores que sus fondos son aplicados de forma transparente y ética, y así se hace saber constantemente. FUNDACIÓN INTERVIDA se convierte así en la primera ONG que cuenta con esta certificación.

La Responsabilidad Social de las organizaciones es la integración voluntaria, por parte de éstas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores. Ser socialmente responsable no significa sólo cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

La norma SGE 21:2005, creada por FORÉTICA (Foro de Evaluación de la Gestión Ética) está orientada a introducir valores éticos auditables en las áreas de gestión de una organización que desee asumir un compromiso social. Su objetivo es establecer, implantar y evaluar en las organizaciones un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, y llegar a certificar la gestión de la organización de acuerdo con esta norma, lo que supone adquirir voluntariamente un compromiso social para aplicar los valores éticos incorporados en cada entidad.


El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable se documenta a través de manuales, procedimientos, normativas internas, un código de conducta y reglamentos que velan por la aplicación de esos valores éticos. Asimismo, estos valores no sólo deben aplicarse dentro de la organización, sino también en las relaciones que FUNDACIÓN INTERVIDA establece con sus interlocutores o partes interesadas como proveedores, colaboradores u otras organizaciones del sector.


La implantación de este Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable ratifica valores primordiales para FUNDACIÓN INTERVIDA como la honradez, la lealtad, la buena fe y la transparencia organizativas, junto con un deseo de difundir en su entorno social la cultura de la Gestión Ética y Socialmente Responsable.

La necesidad de garantizar la correcta aplicación de las aportaciones de sus colaboradores ha llevado a FUNDACIÓN INTERVIDA a participar como miembro fundador del Foro de Evaluación de la Gestión Ética (FORÉTICA), una organización cuya finalidad es promover la ética como parte fundamental en la gestión de cualquier tipo de entidad, ya sean ONG o empresas, para lo cual ha creado la Norma SGE 21, que actualmente se encuentra en su versión de 2005. Por ello, que BUREAU VERITAS haya certificado la implantación de un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable es muy importante para INTERVIDA porque significa que ese sistema no sólo está implantado, sino que ha sido avalado a través de una auditoría externa.