inicio noticias Día del Pueblo Gitano: un pretexto para acercarse a su cultura y acabar con los estereotipos

Día del Pueblo Gitano: un pretexto para acercarse a su cultura y acabar con los estereotipos

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Casm como entidad que trabaja por la integración social de la mujer de etnia gitana, se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano.


 


La entidad insta a instituciones y a particulares a acercarse a la cultura gitana, para que puedan conocer por sí mismos que tienen una identidad y cultura propia milenaria. Algunas de las aportaciones de la cultura romaní a la española han sido el flamenco, la gastronomía  y algunas  aportaciones a nuestro léxico.


 


Se tienden a pensar que los gitanos son analfabetos, que cuidan poco su higiene o que no quieren trabajar. Estas ideas preconcebidas hacen que se les margine, dificultando la integración socio-laboral de los hombres y mujeres gitanos en nuestra sociedad.


 


“Conocemos muy poco de la etnia gitana, por eso este día es un buen pretexto para acercarse a la cultura propia que los gitanos y gitanas tienen y  que va más allá de cantar o bailar flamenco”, ha instado María Dolores Román, representante de CASM.


 


Por otro lado, CASM celebra que España es uno de los países europeos donde hay un mayor porcentaje de integración de la etnia gitana. Cada vez más mujeres gitanas aprenden a leer y escribir, y el absentismo escolar se reduce año tras año en un 10%.