inicio noticias CASM apuesta por el fomento del desarrollo personal y la inserción laboral de la etnia gitana como forma de prevenir el riesgo de exclusión social

CASM apuesta por el fomento del desarrollo personal y la inserción laboral de la etnia gitana como forma de prevenir el riesgo de exclusión social

16 de Septiembre de 2015 | Todas

ESta semana se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano, que viene celebrándose desde hace ya 39 años y cuyo objetivo es reivindicar la historia y la cultura gitana, así como evitar la exclusión social.


CASM, como entidad sin ánimo de lucro que lleva más de de una década trabajando con la etnia gitana, ha continuado apostando a lo largo de este último año por el fomento de la educación, el empleo y el cuidado de la salud como forma de intervención con la etnia gitana.


En el último año más del 20% de las mujeres de etnia gitana de los distritos de Vallecas, Villaverde, Moratalaz y Cañada – que participan de los proyectos de intervención que realiza CASM junto a las entidades El Fanal y Barró-, han asistido a revisiones ginecológicas a sus centros de salud. Asimismo, se han empleado a 7 mujeres de etnia gitana como mediadoras sociales, y un total de 657 usuarias han recibido clases de alfabetización y habilidades sociales. Estos datos son indicativos del avance de la mujer gitana por evitar la exclusión social.


“Nos sumamos a la celebración de este día aportando nuestra experiencia y los logros alcanzados este último año en el trabajo con la mujer gitana. Que acudan al ginecólogo o que aprendan a leer y a escribir es un reto muy gratificante para ellas” – así se pronunciaba una de las educadoras sociales de CASM, Rocío Díaz, quien añadió que “el fomento de la autonomía y el desarrollo personal son la clave para evitar el riesgo de  exclusión social de la etnia gitana”.


En palabras de Maruja Borja, mediadora de CASM, es importante la celebración de este día para “reivindicar nuestra condición como etnia gitana, para que sepan que existimos, que tenemos derechos, cultura e historia propia”.