inicio noticias Avances importantes hacia la sostenibilidad pesquera

Avances importantes hacia la sostenibilidad pesquera

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Greenpeace ha publicado la cuarta edición de su Ranking de Supermercados, en el cual miden por colores (rojo, naranja y verde) los criterios de sostenibilidad en la venta de pescado en las grandes y medianas superficies y en el que ha habido grandes avances. Este trabajo está enmarcado dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que está llevando a cabo la UE.


En primer lugar, la cadena de supermercados Carrefour, con una puntuación del 46%, ocupa por primera vez la posición más alta dentro del espectro naranja. Ha mejorado en casi todos los criterios y apoya proyectos de pesca sostenible.


Los supermercados LIDL, con una puntuación del 43%, se sitúa en segundo lugar y se mantiene en el espectro naranja. La cadena de autoservicio alemana ha ralentizado la entrada en vigor de su política de compra sostenible publicada en 2010, retrasando así los compromisos adquiridos.


Destacan especialmente los avances del grupo El Corte Inglés, han pasado de una puntuación del 16% al 34% y de ocupar el último nivel de la clasificación al cuarto, situándose muy cerca del sector naranja. Esta gran superficie ha llevado a cabo méritos desde que Greenpeace publicará la edición anterior de este ranking. El Cortés Inglés publicó su política de compra sostenible de productos pesqueros, políticas que reflejan varios compromisos como el aumento de la oferta de pesca local y artesanal y la de productos certificados. Además de la retirada de especies capturadas con métodos poco selectivos, como el arrastre en profundidad.


Mercadona ocupa este año el último lugar del ranking. Ha mejorado en la información facilitada a Greenpeace y está en proceso de elaboración de su propia política de compra sostenible y de productos pesqueros. Sin embargo, en su sección de pescado se puede encontrar la mayoría de las especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace.


“Desde Greenpeace valoramos positivamente que las grandes superficies se adelanten a la legislación y tomen la iniciativa en la retirada de especies en peligro y las capturadas con métodos poco selectivos. Varias especies de profundidad, algunas de ellas en peligro, como gallinetas y fletanes, han desaparecido de las secciones de pescado de Alcampo, El Corte Inglés y LIDL. Es un paso en la buena dirección”, declaró Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace que además pidió a las Comunidades Autónomas y a la Administración Central más apoyo a los supermercados que han iniciado políticas en favor de una pesca sostenible.


Greenpeace pide a los supermercados que continúen con su compromiso de retirada de especies y den prioridad a las que son capturadas con arrastre de profundidad. Además deben garantizar la sostenibilidad de todos los productos pesqueros que ofrecen a los consumidores y apoyar la pesca local obtenida con artes menores, menos impactante con el medio marino.


Todos tenemos que ser conscientes de lo importante que es una pesca sostenible, que pueda llevarse a cabo indefinidamente sin reducir la población de las especies en peligro. Una pesca abusiva ejerce un impacto negativo en nuestro entorno, en otras especies e incluso en las personas, es necesario ser conscientes de ello y colaborar en la conservación del ecosistema.


Si quieres saber más sobre este ranking, pulsa aquí.